martes, 4 de noviembre de 2008

SEGUNDA EPÍSTOLA DE PEDRO - INTRODUCCIÓN

La 2da. Epístola de Pedro es muy peculiar en muchos aspectos y se distingue de las otras epístolas en que ha sido menos valorada que los dem22ás libros del Nuevo Testamento.

Enumeremos sus “méritos”. En primer lugar es el libro menos leído del NT y también aquel acerca del cual se han escrito menos comentarios y muy pocos de autores famosos.

Fue también la última epístola a ser admitida en el “canon” del NT, es decir, en la lista de obras reconocidas como inspiradas por el Espíritu Santo, y lo fue sólo después de muchas dudas y controversias.

Así mismo, según muchos especialistas, esta epístola fue el último libro del NT en ser escrito, y la fecha de su composición es objeto de mucha polémica.

Por todas estas razones y otras más que sería largo enumerar, podríamos decir que esta epístola es la cenicienta de los libros del NT. Pero justamente por este motivo –y porque es una de mis epístolas preferidas por su rico contenido- quiero dedicarle una introducción antes de empezar a publicar mis comentarios sobre ella, algo que no había hecho hasta ahora con ningún otro libro comentado.

Pero lo anotado no es la única particularidad de esta epístola. Uno de las que más sorprenden y que la distinguen, es que es la única epístola del NT que depende de otra. En efecto, buena parte de su segundo capítulo y del comienzo del tercero está basado en pasajes de la epístola de Judas, que reproduce casi literalmente.

Naturalmente este hecho sorprendente ha hecho dudar desde el comienzo de la autenticidad petrina de la epístola porque ¿cómo podría el príncipe de los apóstoles haber escrito una epístola que se apoyara en la obra de un personaje menor, de alguien que ni siquiera perteneció al grupo de los 12 apóstoles? ¿Y por qué necesitaba Pedro recurrir a otro libro para escribir un texto propio?

Judas, el autor de la epístola usada por Pedro, no fue el apóstol llamado Judas Tadeo (Mt 10:3; Mr 3:18) sino uno de los hermanos de Jesús que, junto con Jacobo o Santiago, se menciona en Mt 13:55, y de quien se sabe muy poco.

Para que los lectores puedan darse cuenta de esta dependencia literaria voy a reproducir al terminar la introducción, por pares, los versículos paralelos de ambas epístolas cuyo texto es casi idéntico.

Vista la notable semejanza, muy pronto se suscitó la pregunta acerca de cuál de ambos libros se escribió primero, si Judas o 2da de Pedro. La mayoría de los autores, por una serie de razones literarias que no viene al caso mencionar aquí, ha llegado a la conclusión de que la epístola de Judas se escribió primero. ¿Cuándo? La respuesta depende de la tendencia doctrinal del especialista cuya opinión se pregunte. La mayoría de los eruditos “liberales” consideran que fue escrita a finales del primer siglo o mediados del segundo. Otros, como John A. Robinson, así como varios eruditos “conservadores” (aunque Robinson no puede ser llamado conservador, sino todo lo contrario. Ver Nota 1) piensan que fue escrita –junto con la totalidad del NT- antes del año 70, en que fue destruido el templo de Jerusalén, opinión a la que yo adhiero.

Pero si fue Pedro realmente el autor de la epístola que nos ocupa ¿por qué tendría él que recurrir a lo que hoy llamaríamos un plagio para componer su texto? Ante esta objeción la mayoría de los eruditos que niegan la autoría de Pedro piensan que esta epístola es un caso de pseudoanonimia. Es decir, que un escritor desconocido, que quiso permanecer anónimo, para dar mayor autoridad y difusión a su obra, la hizo circular bajo la autoría del más conocido de los doce apóstoles. Esto, que puede parecernos sorprendente hoy, era una práctica frecuente en esa época en que no había derechos de autor, ni recibían los escritores regalías por sus escritos. Así, por ejemplo, Judas cita en su epístola unas frases del primer libro de Enoc, que era muy popular en ese tiempo, pero que no fue escrito por Enoc, sino por alguien que puso al patriarca como autor de su escrito. (2)

Sin embargo, los que esgrimen este argumento olvidan que el propio Pedro, en su primera epístola, recurre a un procedimiento semejante. Si se compara 1P 5:5-9 con St 4:6-10 se podrá constatar cuánto se asemejan ambos pasajes. Puesto que la epístola de Santiago fue escrita unos 15 años antes que la 1ra de Pedro, no queda duda de que el primer pasaje citado se apoya en el segundo.

Llama también la atención el hecho, que es único en el NT, de que el autor de una epístola hable de las epístolas escritas por otro (en este caso Pablo), diciendo que contienen algunos pasajes difíciles de entender (3:15,16). De manera, amigo lector, que si a ti también te cuesta a veces entender lo que Pablo escribe, estás en buena compañía. Pero algunos críticos alegan que el hecho de que se mencionen las epístolas de Pablo como un “corpus” de escritura, indicaría que esta epístola es un escrito posterior y que habría sido redactada mucho después de muerto Pedro, en todo caso no antes del año 80 DC.

A esa objeción se puede contestar que Pablo empezó a escribir sus epístolas a partir del año 50 DC, si no antes, -comenzando por 1Ts- de las cuales se enviaba ejemplares no sólo a las iglesias destinatarias sino también a otras iglesias, y que, por tanto, hacia el año 64 o 65 (67 o 68 según otros) en que Pedro, debe haber escrito su segunda epístola, las obras de Pablo ya eran suficientemente conocidas y estudiadas en las iglesias como para que Pedro se refiera a ellas.

Se ha objetado también las diferencias de estilo entre la primera y la segunda carta. Esa diferencia innegable puede deberse, sin embargo, a que Pedro podría haber usado diferentes amanuenses para escribir ambas cartas, y que las diferencias de estilo entre ellas reflejen los estilos diferentes de esas personas.

Volviendo al tema de la autoría, si nos atenemos al contenido mismo de la epístola, no cabe duda de quién es el autor. En primer lugar el saludo comienza dando su nombre, Simón Pedro. En segundo, la epístola alude al episodio de la transfiguración, del que Pedro fue testigo (1:16-18). En tercero, el autor dice textualmente: “Esta es la segunda carta que os escribo” (3:1), aludiendo a su primera epístola. En cuarto lugar, el autor habla de su próxima partida de este mundo (1:12-15). Según tradiciones fehacientes Pedro fue ejecutado en Roma entre 64 y 68 DC, durante la persecución desatada por Nerón.

La epístola tiene el carácter de un testamento en que Pedro da –como es característico de esa forma literaria- unas admoniciones éticas muy profundas como sumario y recordatorio de la instrucción que él ha impartido a sus discípulos (1:3-12); y algunas revelaciones acerca del futuro (2:1-3; 3:3:3,4,7,8,10-13) que han dejado profunda huella en las concepciones escatológicas de la iglesia.

Queda por contestar a la pregunta de por qué Pedro, para escribir esta epístola, recurre al texto de una epístola escrita por otro. Pienso que Pedro, adelantándose a lo que pudiera ocurrir después de su partida, quiere advertir a sus discípulos acerca del peligro que encierra el surgimiento que él prevé de doctrinas equivocadas o heréticas, como ya empezaban a manifestarse. En cierta forma es como si él quisiera confirmar, añadiéndole su autoridad apostólica, las advertencias ya hechas por Judas. ¿Qué cosa más natural entonces que él, inspirado por el Espíritu Santo, recurriera al texto de esa epístola que describía en términos tan vívidos ese peligro?

Notas: 1. Robinson, autor de un libro escéptico titulado “Honesto con Dios”, que causó un revuelo hace unos 50 años, ha escrito en otra vena, un volumen de erudición muy valioso (“Redating the New Testament”) en que replantea, con argumentos muy sólidos, el tema de la fecha en que fue escrito todo el Nuevo Testamento.
2. De hecho son varios los libros apócrifos, o pseudoepigráficos, que figuran bajo su nombre. Estos libros supuestamente escritos por Enoc, y otros libros semejantes, atribuidos a otros personajes famosos, escritos entonces, pueden ser muy interesantes, cuando no son demasiado fantásticos, porque contienen información muy valiosa acerca de las ideas y creencias que circulaban en el período llamado “intertestamentario”, esto es, entre Malaquías (4to siglo AC) y el nacimiento de Jesús)

VERSÍCULOS PARALELOS

* 2P 2:1 "Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina."
Jud 4 "Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo."

* 2 P 2:4 "Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;"
Jud 6 "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;"

* 2 P 2:6 "y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,"
Jud 7 "como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno."

* 2 P 2:10 "y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, "
Jud 8 "No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores."

* 2 P 2:11 "mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. "
Jud 9 "Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda."

* 2 P 2:12 "Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,"
Jud 10 "Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales."

* 2 P 2:13 "recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. "
Jud 12a "Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos;"

* 2 P 2:17 "Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. "
Jud 12b, 13 "nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas."

* 2 P 2:18 "Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. "
Jud 16 "Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho."

* 2 P 3:2 "para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles; "
Jud 17 "Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;"

* 2 P 3:3 "sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,"
Jud 18 "los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos."

#539 (07.09.08) Depósito Legal #2004-5581. Director: José Belaunde M. Dirección: Independencia 1231, Miraflores, Lima, Perú 18. Tel 4227218. (Resolución #003694-2004/OSD-INDECOPI). Si desea recibir estos artículos por correo electrónico recomendamos suscribirse al grupo “lavidaylapalabra” enviando un mensaje a lavidaylapalabra-subscribe@yahoogroups.com (o alternativamente a la-vida-y-la-palabra@googlegroups.com). Pueden también solicitarlos a jbelaun@terra.com.pe. En la página web: www.lavidaylapalabra.com pueden leerse gran número de artículos pasados. También pueden leerse unos sesenta artículos en www.desarrollocristiano.com.

No hay comentarios: