martes, 14 de julio de 2009

PROFECÍA Y PERIODISMO

En el libro del profeta Miqueas leemos: "Yo estoy lleno de poder del Espíritu del Señor y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebeldía y a Israel su pecado..." Miqueas 3:8). La misión del profeta es denunciar la maldad y con ese fin ha sido llenado del poder del Espíritu. Esta lleno del poder del espíritu para denunciar. Si es verdadero profeta la palabra del Senor le quema en el pecho y no puede contenerla.

En cierto sentido el periodismo puede cumplir en el mundo moderno una función profética cuando es movido por el sentimiento de lo justo y el amor de la verdad, lo que incluye la indignación ante la injusticia. La libertad de prensa, entre las otras libertades, sirve a los propósitos divinos porque facilita la proclamación y la difusión de la verdad. Sin la libertad de prensa muchos hechos delictuosos permanecerían ocultos y no serían denunciados.
(Pero la libertad de prensa no debe ser usada como pretexto para explotar ni fomentar el gusto del público por el escándalo, entrometiéndose en la vida privada de las personas, y exponiéndolas al ridículo)

El episodio de Acán, que narra el libro de Josué, nos muestra cómo el delito que permanece oculto y no es expuesto y sancionado contamina la moral de la nación y es causa de derrota ante los enemigos. Así como la basura que permanece oculta se pudre en la oscuridad, corrompe el ambiente y causa enfermedades, la deshonestidad no denunciada y no expuesta ante la opinión publica se propaga al amparo de la impunidad y contamina a la sociedad. Antes de la década del 70 la inmoralidad en la administración pública era un fenómeno esporádico, pero durante los años de la dictadura militar la corrupción cundió en nuestro país porque no había libertad de prensa y quienes tenían el valor de acusar eran perseguidos y deportados.

Han habido periodistas en nuestro país y en el mundo que, aun sin ser creyentes y aun teniendo las fallas comunes a los seres humanos, han escrito movidos por una unción que procede de lo alto, cuando denunciaron la injusticia y proclamaron la verdad. Con su pluma demostraron tener hambre y sed de justicia. No perderán ciertamente su recompensa.

Muchos periodistas en el Perú y en el mundo arriesgan su vida en el cumplimiento de su misión usando su pluma, o su voz ante el micro, como un arma para denunciar abusos. Algunos de ellos han pagado con su vida su osadía. Como muestra: en Lima se está ventilando el juicio contra un alcalde de una localidad del Oriente que es acusado de haber hecho matar al periodista radial que denunciaba sus actividades como narcotraficante.

No es de extrañar que una de las primeras preocupaciones de las dictaduras comunistas y fascistas de este siglo, cuyo poder verdaderamente procedía del reino de las tinieblas, fuera siempre suprimir la libertad de prensa para poder luego utilizar mentirosamente los medios de comunicación para sus fines, falseando y deformando los hechos.

Es una práctica común de los regímenes dictatoriales controlar con mano férrea los medios de comunicación, sea mediante amenazas o el soborno. Así ocurrió durante la pasada dictadura, en la que los directores de medios que se atrevían a levantar su voz eran acosados o encarcelados, y en que se entregaba fajos de billetes en gran cantidad a un magnate de la TV que vendió la línea periodística de su canal –tal como pudo verse en un famoso video.

Hablándole a los fariseos Jesús les dijo una vez: "Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis llevar a cabo los deseos de vuestro padre. El ha sido homicida desde el principio (cuando mato a Abel por mano de Caín) y no se mantuvo en la verdad, pues no hay verdad en el. Cuando dice mentiras habla de lo suyo (esto es, conforme a su propia naturaleza) porque es mentiroso y padre de la mentira." (Juan 8:44).

Si nos atenemos a las palabras de Jesús, los periódicos que mienten al informar, o que dan un sesgo tendencioso a las noticias que imprimen, manifiestan públicamente de quien proviene el espíritu que los anima.

Y luego agrega Jesús: "Pero a mi, porque os digo la verdad, no me creéis." El destino y la tragedia del profeta es que no se le cree, porque habla y predica contra la corriente del mundo, es decir, contra la opinión prevaleciente. Debemos reconocer con tristeza que a la gente con frecuencia no le gusta oír la verdad. Prefieren ser engañados. Ya esto ocurría en tiempos del Antiguo Testamento: "...dicen a los profetas: no nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad ilusiones..." (Isaías 30:10)

Hay publicaciones que hacen un negocio pingüe satisfaciendo este pedido y dando a las masas que quieren ser engañadas, adormecidas, el opio que reclaman. Pero la prensa que es conciente de su deber cumple su función desafiando a las opiniones en boga, denunciando los abusos y las corruptelas, abogando por los indefensos y proclamando la verdad aun a riesgo de ser impopular y de atraer las iras de los poderes de turno.

NB. Los dos presentes artículos fueron publicados en la revista “Oiga” hace cerca de 20 años, bajo el pseudónimo “Joaquín Andariego” con que escribía entonces. Los vuelvo a imprimir, convenientemente puestos al día, porque creo que no han perdido actualidad.

#582 (05.07.09) Depósito Legal #2004-5581. Director: José Belaunde M. Dirección: Independencia 1231, Miraflores, Lima, Perú 18. Tel 4227218. (Resolución #003694-2004/OSD-INDECOPI). Si desea recibir estos artículos por correo electrónico recomendamos suscribirse al grupo “lavidaylapalabra” enviando un mensaje a lavidaylapalabra-subscribe@yahoogroups.com. Pueden también solicitarlos a jbelaun@terra.com.pe. En la página web: www.lavidaylapalabra.com pueden leerse gran número de artículos pasados. También pueden leerse buen número de artículos en www.desarrollocristiano.com. Pueden recogerse gratuitamente ejemplares impresos en Publicidad “Kyrios”: Av. Roosevelt 201, Lima – Jr. Azángaro 1045 Of. 134, Lima – Calle Schell 324, Miraflores y Av. La Marina 1604. Pueblo Libre. SUGIERO VISITAR MI VISITAR MI BLOG: JOSEBELAUNDEM.BLOGSPOT.COM.

No hay comentarios: