LA VIDA Y LA PALABRA
Por José Belaunde M.
PARA LEER
EL LIBRO DE PROVERBIOS III
Otra forma de paralelismo
frecuente es el que podríamos llamar “comparativo”, y que se caracteriza por
las palabras “mejor es”, o “más vale”, o similares, en que se yuxtapone el
valor o la utilidad de los bienes para el bienestar del hombre, dependiendo de
las condiciones psicológicas.
Los ejemplos son numerosos:
“Mejor es lo poco
con el temor de Jehová,
Que el gran
tesoro donde hay turbación.” (Pr 15:16),
y también:
“Mejor es la
comida de legumbres donde hay amor,
Que de buey
engordado donde hay odio.” (15:17).
Ambos proverbios recalcan
la superioridad de lo espiritual sobre lo material.
Véase también:
“Más vale el
despreciado que tiene servidores,
Que el que se
jacta, y carece de pan.” (12:9).
“Como no conviene
la nieve en el verano,
ni la lluvia en
la siega,
así no conviene
al necio la honra.” (26:1)
“Como el gorrión
en su vagar,
y como la
golondrina en su vuelo,
así la maldición nunca
vendrá sin causa.” (26:2)
Véase también Pr 25:25,26,28.
“Inclina tu oído
y oye las palabras de los sabios,
Y aplica tu
corazón a mi sabiduría;
Porque es cosa
deliciosa
Si las guardares
dentro de ti;
Si juntamente se
afirmaren sobre tus labios.
Para que tu
confianza sea en Jehová,
Te las he hecho
saber a ti también.” (22:17-19).
Otra forma de paralelismo es el
“numérico”, del cual hay varios ejemplos en el capítulo 30:
“Tres cosas me
son ocultas;
Aun tampoco sé la
cuarta:
El rastro del
águila en el aire;
El rastro de la
culebra sobre la peña;
El rastro de la
nave en medio del mar;
Y el rastro del
hombre en la doncella.” (30:18,19).
Véase también los proverbios
30:21-23 y 30:24-28.
“La sanguijuela
tiene dos hijas que dicen: ¡Dame! ¡dame!
Tres cosas hay
que nunca se sacian;
Aun la cuarta
nunca dice: ¡Basta!
El Seol, la
matriz estéril,
La tierra que no
se sacia de aguas,
Y el fuego que
jamás dice: ¡Basta!”
También hay un versículo numérico
en el capítulo 6:16-19:
“Seis cosas
aborrece Jehová,
Y aun siete
abomina su alma:
Los ojos altivos,
la lengua mentirosa,
Las manos
derramadoras de sangre inocente,
El corazón que
maquina pensamientos inicuos,
Los pies presurosos
para correr al mal,
El testigo falso
que habla mentiras,
Y el que siembra
discordia entre hermanos.”
Existen
numerosos salmos acrósticos (Nota
1), el más famoso de los cuales es el salmo más largo
del Salterio, el 119, en el que cada una de las ocho líneas de las 22 estrofas
que lo constituyen, comienza con una consonante diferente. Lamentablemente
–exceptuando el salmo 119- ninguna de las versiones españolas de los salmos que
he visto (salvo Nácar-Colunga y la Biblia de Jerusalén) consigna los nombres de
las letras hebreas, por lo que el lector no es conciente del uso de este
recurso poético.
En
el libro de Proverbios hay un poema acróstico famoso: “El Elogio de la Mujer
Virtuosa”. Este poema magistral de 22 versículos, describe a la esposa ideal,
que no sólo hace feliz a su marido, sino que contribuye al bienestar de sus
hijos y de su hogar, y termina siendo elogiada por todos:
Su valor
supera en mucho al de las joyas.
Bet En
ella confía el corazón de su marido
Y no carecerá de ganancias.
Guimel Ella
le trae bien y no mal
Todos los días de su vida.
Dalet Busca
lana y lino,
Y con agrado trabaja con sus manos.
He Es como nave de mercader,
Trae su pan de lejos.
Vau Se levanta
cuando aún es de noche
Y da de comer a los de su casa
Y ración a sus criadas.
Zain Considera
la heredad y la compra
Y planta viña del fruto de sus manos.
Jet Ciñe
de fuerza sus lomos
Y fortalece sus brazos.
Tet Ve
que van bien sus negocios;
Su lámpara no se apaga de noche.
Yod Extiende
sus manos a la rueca,
Y sus manos al huso.
Kaf Alarga
sus manos al pobre,
Y extiende sus manos al necesitado.
Lamed No
tiene temor de la nieve por los de su casa,
Porque en su casa todos llevan ropas dobles. (2)
Mem Ella
se hace mantos lujosos,
De lino fino y púrpura es su vestido.
Nun Su
marido es considerado en las puertas,
Cuando se sienta con los ancianos de la
tierra.
Sámek Hace
túnicas de lino fino y las vende,
Y da cinturones al mercader.
Aín Fuerza
y dignidad son su vestidura,
Y se alegra del día de mañana.
Pe Abre
su boca con sabiduría,
Y la ley de clemencia está en su lengua.
Tsade Considera
los caminos de su casa,
Y no come su pan de balde.
Qof Se
levantan sus hijos y la llaman bienaventurada,
Y su marido también la alaba:
Resh Muchas
mujeres hicieron el bien,
Pero tú las superas a todas.
Sin Engañosa
es la gracia y vana la hermosura,
La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
Tau Dadle
del fruto de sus manos,
Y alábenle en las puertas sus hechos.”
(Pr 31:10-31)
2. El original dice ropa
“escarlata”, porque la lana solía ser teñida de ese color, en la creencia de
que ayudaba a conservar el calor.
Bibliografía: Al escribir
los tres artículos de esta serie, además de los libros de T. Longmann, “How to
Read Proyerbs” y “How to Read the Psalms”, he consultado con provecho los
siguientes libros: Claus Westermann, “Roots of Wisdom”; Derek Kidner
“Proverbios”; el 6to Volumen del “Commentary on the Old Testament” de
Keil-Delitzscht y las enciclopedias “The International Standard Encyclopedia”,
“The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible”, y “The Jewish
Encyclopedia”.
“Jesús, tú viniste al mundo a expiar en la cruz los pecados cometidos por
todos los hombres, incluyendo los míos. Yo sé que no merezco tu perdón, porque
te he ofendido conciente y voluntariamente muchísimas veces, pero tú me lo
ofreces gratuitamente y sin merecerlo. Yo quiero recibirlo. Me arrepiento
sinceramente de todos mis pecados y de todo el mal que he cometido hasta hoy.
Perdóname, Señor, te lo ruego; lava mis pecados con tu sangre; entra en mi
corazón y gobierna mi vida. En adelante quiero vivir para ti y servirte.”
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