miércoles, 2 de mayo de 2018

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Por José Belaunde M.
En los últimos meses se han producido en el Perú algunos casos muy serios de maltrato de la mujer que rayan en lo inhumano.
Estos casos recientes deben ciertamente preocupar a todos los ciudadanos conscientes, porque son manifestaciones de la presencia en nuestra sociedad de una mentalidad primitiva, desconsiderada e irresponsable que tiene consecuencias muy penosas para las mujeres afectadas.
Esos casos incluyen golpizas, atropellos, acoso en las calles y violaciones, conductas todas ellas que son inaceptables en una sociedad civilizada. Y lo más vergonzoso para nosotros es que se dieron varios casos en que los agresores no recibieron la sanción penal que corresponde, porque nuestra justicia se burla de las mujeres.
Esas ocurrencias obedecen a una perversa mentalidad secular que coloca a la mujer en una situación de inferioridad y dependencia, y lo que es peor, a nivel popular considera a la violación como un acto de hombría. J.M. Arguedas escribió un cuento que grafica terriblemente esta mentalidad.
Todas esas acciones y actitudes son, como todo abuso de la fuerza física, actos de cobardía. El hombre que golpea, o maltrata físicamente a una mujer, debe ser calificado y tratado como lo que es, un cobarde. Y si viola a una mujer, de asesino, porque lo es efectivamente, dado el daño psicológico y moral que ocasiona. Desgraciadamente nuestra legislación considera la violación como un delito, no como un crimen, lo que afecta la severidad de las penas.
Teniendo en cuenta la indiferencia y pasividad con que las mujeres son a veces atendidas en las comisarías, fiscalías y otras instancias judiciales, según me consta, deben establecerse protocolos de atención de cumplimiento obligatorio, y observatorios que vigilen su cumplimiento.
Adicionalmente, como se trata de una mentalidad fuertemente arraigada en nuestra sociedad por razones históricas, es necesario que desde la etapa escolar inicial se enseñe al niño a respetar a la mujer, y a la niña a valorarse.
Después de todo ¿cómo puede nuestra sociedad subsistir sin respetar a la mujer y darle el sitial que le corresponde? Las mujeres son nuestras madres, esposas e hijas. Esto es, las madres que nos criaron, las esposas que nos aman, y las hijas que engreímos. Son ellas generalmente las que llevan el peso del hogar. Y en nuestro pueblo en muchísimos casos, las mujeres son las heroínas anónimas que sostienen con su precario trabajo, o a veces, por necesidad, con la limosna, el hogar abandonado por el hombre que engendró hijos sin asumir su responsabilidad. ¿Cómo no debemos valorarlas? ¿Qué haríamos nosotros sin ellas?

1 comentario:

Blog27999 dijo...

If you're trying to burn fat then you absolutely have to start using this brand new personalized keto meal plan diet.

To design this service, certified nutritionists, personal trainers, and chefs joined together to develop keto meal plans that are efficient, convenient, money-efficient, and enjoyable.

Since their first launch in 2019, 1000's of people have already remodeled their body and health with the benefits a good keto meal plan diet can offer.

Speaking of benefits; in this link, you'll discover eight scientifically-certified ones provided by the keto meal plan diet.