jueves, 16 de diciembre de 2021

"SABIOS EN CIENCIA" - EL LIBRO DE DANIEL HABLA A LOS JÓVENES V


"SABIOS EN CIENCIA" 

EL LIBRO DE DANIEL HABLA A LOS JÓVENES V

Ahora estás en la edad de adquirir conocimientos que te sean útiles para triunfar; eso depende de cómo utilizas tu tiempo ahora. ¿Cómo lo empleas?

De cómo uses el tiempo depende cuánto avances en la vida. El tiempo es, por así decirlo, la materia prima de la vida.

A medida que pasan las horas, a medida que avanza el minutero, se te va la vida.

Recuérdalo: usa el tiempo bien.


jueves, 2 de diciembre de 2021

"ENSEÑADOS EN TODA SABIDURÍA" - EL LIBRO DE DANIEL HABLA A LOS JÓVENES IV




"ENSEÑADOS EN TODA SABIDURÍA" 
EL LIBRO DE DANIEL HABLA A LOS JÓVENES IV

La sabiduría más importante en la vida es la de Dios.

Si no recibiste una buena educación en casa ni en el colegio, ponte ahora en la escuela del Espíritu Santo y empieza a aprender la sabiduría de Dios. Ponte a leer  y meditar el libro de Proverbios.

¿Sabes por qué este libro tiene 31 capítulos? Para que leamos uno cada día del mes. ¿Qué capítulo? Pues el del día. Si haces eso te llenarás de la sabiduría de Dios y la sabiduría de Dios será adorno a tu cuello y dará gracia a tus palabras.




miércoles, 24 de noviembre de 2021

"DE BUEN PARECER" - EL LIBRO DE DANIEL HABLA A LOS JÓVENES III




"DE BUEN PARECER" - EL LIBRO DE DANIEL HABLA A LOS JÓVENES III

Dios no está interesado en la belleza externa de las personas sino en la interior, pero fíjate bien, la belleza interior suele reflejarse en el orden exterior, en lo ordenado de su aspecto.

Quizá no tengas ropa fina, pero puedes tenerla limpia, estar bien arreglado, lavado, afeitado, pelo no muy largo. Si te ven así, causas buena impresión.

La manera cómo nos vestimos refleja nuestra personalidad. No lo olvides.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

"SIN TACHA ALGUNA" EL LIBRO DE DANIEL HABLA A LOS JÓVENES II


"SIN TACHA ALGUNA" - EL LIBRO DE DANIEL HABLA A LOS JÓVENES

¿Cual es la tacha más grave que se puede hacer contra una persona? Que no sea de buena conducta. Que tenga malos hábitos, malos antecedentes.

Si tienes un pasado malo, si has sido arrestado varias veces, si has estado en la cárcel. Eso es una tacha grave. Y puede ser un obstáculo decisivo que te cierre muchas puertas.

Pero puedes arrepentirte hoy de tus pecados y de tu mala conducta y a partir de hoy, con la ayuda de Dios, comenzar una vida nueva.


miércoles, 10 de noviembre de 2021

“EL PARTIDO RECIÉN EMPIEZA” - EL LIBRO DE DANIEL HABLA A LOS JÓVENES I

“EL PARTIDO RECIÉN EMPIEZA” 

EL LIBRO DE DANIEL HABLA A LOS JÓVENES I

Es muy cierto que nuestro futuro en la vida depende en buena parte del camino que ya hemos recorrido anteriormente.

Cuanto más avanza uno en la vida menos libertad tiene para decidir lo que va a hacer en los años que le quedan de vida.

Pero a los 16 o 18 años, el partido recién empieza. Tienes dos tiempos por delante para meter goles, para plantear el partido a tu gusto.


miércoles, 3 de noviembre de 2021

"CON EL TIEMPO SE NOTA" (CONTRASTES EN JESÚS VII)


"CON EL TIEMPO SE NOTA"
CONTRASTES EN JESÚS VII

“Limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robos y de injusticia.” ¿Qué es lo que más nos preocupa a nosotros? ¿Nuestra fachada, nuestra imagen pública o nuestro interior? Sólo Dios ve nuestro interior. Él nos conoce mejor de lo que nosotros nos conocemos a nosotros mismos. Él sabe todo lo que sentimos, deseamos y pensamos; sabe lo que hacemos sin que nadie nos vea, salvo Él.


miércoles, 27 de octubre de 2021

"HUMILDAD Y SERVICIO" CONTRASTES EN JESÚS VI


"HUMILDAD Y SERVICIO" - CONTRASTES EN JESÚS VI


No tratemos de ponernos por encima de otros, o de creernos más, ni de alardear de sabiduría, porque podemos quedar en ridículo. Jesús dijo: “El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo” (Mt 23:11), y nos dio ejemplo práctico extraordinario.


miércoles, 20 de octubre de 2021

"PECADO DISIMULADO" CONTRASTES EN JESÚS V


EL PECADO DISIMULADO

Hay quienes ven, y no perciben; oyen, pero no entienden (Mt 4:12; cf Is 6:9,10), porque su corazón se ha endurecido por el orgullo y el pecado disimulado.

Estas dos cosas son perdición para el hombre.



miércoles, 6 de octubre de 2021

¿"IMAGEN INSTITUCIONAL"? CONTRASTES EN JESÚS IV


¿"IMAGEN INSTITUCIONAL"? 
CONTRASTES EN JESÚS IV
El cristiano debe mantener su túnica blanca impecable. Lo que para el mundo sería una pequeña mancha, en la túnica del cristiano sería una mancha vergonzosamente grande. Nosotros no nos emborrachamos, pero a veces actuamos como si lo estuviéramos, estando de hecho completamente sobrios. Y el nombre de Dios es blasfemado por ese motivo entre los mundanos.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

“ENTRA A TU CUARTO Y CIERRA LA PUERTA” CONTRASTES EN JESÚS III


“ENTRA A TU CUARTO Y CIERRA LA PUERTA” 

CONTRASTES EN JESÚS III

“…entra a tu cuarto y cierra la puerta…”   Eso no quiere decir que no debamos orar en público, pues hay ocasiones para hacerlo. Pero la oración en público suena vacía, hueca, cuando no tiene el soporte de la oración privada, que es de donde viene la unción del Espíritu. Si nosotros no oramos en nuestra cámara secreta, en intimidad con Dios, ¿con qué autoridad podemos orar en público?


viernes, 24 de septiembre de 2021

¿QUÉ PASÓ CON EL DULCE JESÚS? CONTRASTES EN JESÚS II



¿QUÉ PASÓ CON EL DULCE JESÚS?  
CONTRASTES EN JESÚS II

¿Qué pasó con el dulce Jesús que dice esas cosas terribles? ¿Cómo explicar que use ese lenguaje?

¿Por qué no fue compasivo con los fariseos? ¿Por qué no estuvo dispuesto a perdonarlos? Es que si hay algo que Dios abomina, y que Jesús detesta, es la falsedad, la simulación y la mentira.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

"¿TAN MANSO DEBO SER?" CONTRASTES EN JESÚS I


¿TAN MANSO DEBO SER?

CONTRASTES EN JESÚS I

“Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tus enemigos. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced el bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y persiguen.” (Mt 5:43,44)

¿Cómo Señor? ¿Tengo que amar a los que me odian y hacer el bien a los que me hacen daño? ¡Estaría loco! Si quieres ser un hijo digno de tu Padre que está en los cielos, así debes actuar, porque “Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos.” 

miércoles, 8 de septiembre de 2021

El Maestro, Etica y Valores

EL MAESTRO, ÉTICA Y VALORES

Enseñar valores es fácil. Basta con hablar de ellos y proveer ilustraciones y ejemplos. Pero la enseñanza de los valores es estéril si quien los enseña no los lleva a la práctica en su vida diaria. Porque, como dijo un autor, lo que haces habla más fuerte que lo que dices.

 

Es difícil y costoso, en cambio, enseñar las virtudes. Porque, aunque se puede hablar elocuentemente de ellas, sólo se pueden enseñar con el ejemplo. Se aprenden por imitación.


miércoles, 1 de septiembre de 2021

"VIVE JEHOVÁ EN CUYA PRESENCIA ESTOY" (EL PROFETA ELISEO IV)




"VIVE JEHOVÁ EN CUYA PRESENCIA ESTOY" 
(EL PROFETA ELISEO IV)
“Vive Jehová de los ejércitos en cuya presencia estoy”. El secreto de su poder era su intimidad con Dios. Qué bueno fuera que todos nosotros viviéramos conscientes de que donde quiera que estemos, vivimos en la presencia de Dios.


jueves, 26 de agosto de 2021

"COSA DIFÍCIL HAS PEDIDO" (EL PROFETA ELISEO III)


"COSA DIFÍCIL HAS PEDIDO" (EL PROFETA ELISEO III)

“Quédate aquí porque el Señor me manda a tal parte”. Quedarse en el mismo lugar es la comodidad, conformarse con lo que ya se tiene, no desear una mayor llenura del Espíritu Santo, una mayor intimidad con Dios. Es la tentación a la mediocridad a la que todos estamos expuestos, y alguna vez lo hemos sido de hecho. Pero Eliseo no cede a esa tentación. Él desea lo máximo, la cumbre, no sólo heredar la unción de su maestro, sino aún más: una doble porción de su espíritu. 




jueves, 12 de agosto de 2021

LA GLORIA DE SER EL SEGUNDO (EL PROFETA ELISEO II)

LA GLORIA DE SER EL SEGUNDO 
(EL PROFETA ELISEO II)
El discipulado comienza por el servicio. Sólo cuando se es fiel en lo humilde y sencillo se puede acceder a responsabilidades mayores. Para llegar a ser el primero es necesario haber sido un buen y fiel segundo -o tercero, o cuarto, etc., esto es, un buen subordinado.



miércoles, 21 de julio de 2021

EL PROFETA ELISEO I

EL PROFETA ELISEO

Diversos episodios de la vida de Eliseo nos dan una visión bastante clara de lo que era la actividad de los profetas para el pueblo elegido. El profeta interviene en la vida pública del reino, reprendiendo, exhortando, ungiendo reyes.

miércoles, 23 de junio de 2021

EL PACTO DE ABRAHAM IV

FIDELIDAD Y BENDICIÓN 
(EL PACTO DE ABRAHAM IV)
La finalidad del pacto que Dios hizo con Abraham no era en primer lugar bendecirlo a él, sino que él le sirviera para el más alto propósito, el de su plan de salvación del género humano. Abraham fue de paso bendecido porque fue fiel, pero Dios no lo llamó para bendecirlo. De manera semejante la finalidad de todos los tratos que Dios tiene con cada uno de nosotros no es bendecirnos, sino que nosotros le sirvamos. Bendecidos lo seremos de todos modos, como resultado colateral de nuestra obediencia y fidelidad, pero eso no es lo primero. Bueno es que lo tengamos siempre en cuenta. Nosotros somos para Dios, en primer lugar, no Él para nosotros.


miércoles, 16 de junio de 2021

CONFIANZA Y OBEDIENCIA (EL PACTO DE ABRAHAM III)

CONFIANZA Y OBEDIENCIA (EL PACTO DE ABRAHAM III)

¿Quién está dispuesto a salir de su tierra, abandonando casa, familia y posesiones, sin saber a dónde quiere Dios llevarlo? Si al menos Dios le hubiera dicho a Abraham para comenzar: Sal de tu tierra para ir a tal parte, eso hubiera sido desde el punto de vista humano, menos exigente. Pero "Abraham salió sin saber a dónde iba" (Hb 11:8). ¿Estarías tú dispuesto a hacer eso? ¿O lo estaría yo?

miércoles, 9 de junio de 2021

EL PACTO DE ABRAHAM II

EL PACTO DE ABRAHAM II

Aunque Isaac no fue el único hijo de Abraham, tenía que ser, dentro de las posibilidades humanas, como si lo fuera, a la manera de Jesús, para que de él descendiera el nuevo linaje humano, del mismo modo como Jesús es el hijo único del Padre, y todos los creyentes proceden de Él.


viernes, 28 de mayo de 2021

EL PACTO DE ABRAHAM I

EL PACTO DE ABRAHAM I

Algunas veces me he preguntado ¿Porqué tenía Dios que pedirle a Abram que hiciera ese sacrificio? ¿Que se fuera de su tierra, que dejara todo lo que tenía, y que se fuera a un país desconocido, llevando sólo a su mujer y a sus ganados y sirvientes? ¿Porqué tenía que abandonar a todos sus parientes? ¿Por qué no podía permanecer en el lugar de su residencia?

Para comprender la razón, hay que entender cuál era el propósito que perseguía Dios al elegir a Abram. Cuál era su proyecto.


miércoles, 19 de mayo de 2021

LA PATERNIDAD DE DIOS V

LA PATERNIDAD DE DIOS V
Juan se admira del gran privilegio que nos ha sido otorgado de ser hijos de Dios, exclamando: “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios…Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal cual es.” (1Jn 3:1,2). 

miércoles, 12 de mayo de 2021

LA PATERNIDAD DE DIOS IV

LA PATERNIDAD DE DIOS IV

En el huerto de Getsemaní llega el momento supremo de la sumisión de Jesús a los deseos de su Padre, deseos contra los cuales toda su naturaleza humana se rebela, al punto de que en medio de su tremenda agonía su sudor se mezcla con sangre que cae en gotas al suelo (Lc 22:44). Sin embargo, Él suplica tres veces: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero que no sea como yo quiero, sino como tú.” (Mt 26:39).


jueves, 6 de mayo de 2021

LA PATERNIDAD DE DIOS III

LA PATERNIDAD DE DIOS III

Dios, dice la Escritura es “Padre de huérfanos y defensor de viudas.” (Sal 68:5), es decir, de todos aquellos que no tienen quien los defienda ni saque la cara por ellos. Si tú te encuentras en esa condición, es bueno que sepas que no estás desvalido ante el mundo, que no estás indefenso. Tú tienes un Padre todopoderoso que está dispuesto a socorrerte y a defenderte de tus enemigos.


jueves, 11 de marzo de 2021

LA PATERNIDAD DE DIOS I

LA PATERNIDAD DE DIOS I

Dios es Padre, en primer lugar, de su Hijo unigénito, el Verbo (la Palabra), que estaba con Él desde el principio (Jn 1:2); y es Padre del pueblo escogido, de Israel, a quien Él llama hijo; Padre también de todos aquellos a quienes ha dado la potestad de ser hechos hijos de Dios, esto es, a todos “los que creen en su nombre…los cuales no son engendrados de sangre ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”, (Jn 1:12,13). Ellos son hijos porque han recibido el espíritu de adopción “el cual clama ¡Abba, Padre!” (Gal 4:6). Y lo han recibido por haber creído, “pues todos sois hijos de Dios, por la fe en Cristo Jesús.” (Gal 3.26).


miércoles, 3 de marzo de 2021

LA MAGDALENA III

LA MAGDALENA III

Quizá alguno diga: “Entonces si estoy en Cristo Jesús, ¿puedo pecar a mis anchas?”, como, en efecto, algunos acusaban a Pablo de sostener. No, no es así. Jesús le dijo una palabra clave a la mujer: "Vete y no peques más". La realidad del arrepentimiento se prueba en que el individuo cambia de vida, y no vuelve a pecar habitualmente. De lo contrario su arrepentimiento no sería más que un sentimiento pasajero. Pero el verdadero arrepentimiento es un estado.



LA MAGDALENA II

LA MAGDALENA II

"Y quedó solo Jesús y la mujer que estaba en medio". El pecador y Dios están siempre solos, uno frente al otro. Los testigos sobran.
"Enderezándose Jesús y no viendo sino a la mujer, le dijo: 'Mujer, ¿donde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?’" Cuando se descubre lo que en realidad somos, toda nuestra jactancia, toda nuestra osadía, desaparecen.
"Ella dijo:’ Ninguno, Señor’. Entonces Jesús le dijo: ‘Ni yo te condeno. Vete y no peques mas.’"



LA MAGDALENA I

LA MAGDALENA I

"Entonces los escribas y fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: 'Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio '" Sorprendida, por así decirlo, con las manos en la masa. ¡Hipócritas! Sólo traen a la mujer, no al hombre. Se diría que cometió adulterio sola. ¿Y el hombre? No, él no pecaba; sólo la mujer. Debieron haber traído a ambos y decir: "Esta pareja ha sido sorprendida..."




jueves, 21 de enero de 2021

EL FÚTBOL COMO METÁFORA DE LA VIDA II

EL FÚTBOL COMO METÁFORA DE LA VIDA II

Es muy importante que el niño sepa que a la cancha de la vida se sale para meter goles, que debe empezar a hacerlo desde temprano, y que su triunfo depende en parte de la colaboración de otros. No vaya a ser que su vida pueda ser comparada con la del futbolista de barrio, del que se dice que sabe jugar bonito y lucirse, pero no sabe meter goles.

Al niño hay que enseñarle desde pequeño (pero con prudencia, pues no es sino un niño) a fijarse metas, a planificar cómo las alcanza y, sobre todo, a lograrlas, a no aceptar los fracasos.

EL FÚTBOL COMO METÁFORA DE LA VIDA I

EL FÚTBOL COMO METÁFORA DE LA VIDA I
¡Tiempo! grita el árbitro. Se detiene el juego y todos a la banca. Hay momentos en que la vida nos saca de la cancha para que podamos reflexionar y reponer fuerzas.
Cuando empieza el segundo tiempo ya pasó la valla de los 40 años. Ya no está fresco como al comienzo, pero todavía guarda energías, y no hay suplente que lo reemplace.

martes, 12 de enero de 2021

UNA LECCIÓN INESPERADA V

UNA LECCIÓN INESPERADA V

La humildad es una virtud tan humilde que ni siquiera figura entre los frutos del Espíritu Santo que menciona Pablo en Gálatas, pero es condición indispensable para que los demás frutos florezcan. Es una virtud esquiva y difícil de adquirir. Ha sido comparada con la violeta que esconde su perfume entre las hierbas del campo y apenas se ve. ¿Cómo coger esa flor escondida? ¿Cómo aprenderemos a ser humildes?

miércoles, 6 de enero de 2021

UNA LECCIÓN INESPERADA IV

UNA LECCIÓN INESPERADA IV
El cristiano no tiene nada de qué jactarse. ¿De nuestro conocimiento de las Escrituras? Si pudiéramos llenar volúmenes enteros con nuestro conocimiento, eso es nada comparado con lo que ignoramos. ¿De que Dios escuche nuestras oraciones? No lo hace por nuestros méritos, sino porque es bueno. ¿De las muchas almas que hemos traído a los pies de Cristo? No lo hicimos nosotros, sino el Espíritu Santo. ¿De qué podemos jactarnos? A lo más de una cosa: De que siendo unos miserables pecadores, Dios se compadeció de nosotros.