LA VIDA Y LA PALABRA
Por José Belaunde M.
MENSAJES A LAS SIETE IGLESIAS XII
A LA IGLESIA DE LAODICEA I
Un
Comentario de Apocalipsis 3:14-18
14.
“Y escribe al ángel de la iglesia en
Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la
creación de Dios, dice esto:” (Nota 1)
En
esta última epístola Jesús se presenta a sí mismo: “He aquí”, es decir, “Aquí
estoy yo, el Amén”. Esta palabra es una transliteración de la palabra hebrea “Amén”, que quiere decir
"firme", "confiable" y que se traduce a veces como “verdad”
o en otros casos como “fidelidad”. (2)
Suele ser traducida a veces, como al final de una oración (el Padre
Nuestro, por ejemplo), como “Así sea”. (3)
Jesús la usa con frecuencia al inicio de una declaración importante: “Amén, amén, os digo…” (Jn 3::3; Mr
8:12; Mt 13:17) “En verdad, en verdad os
digo” (o “de cierto, de cierto…”).
En otras palabras, lo que digo es verdad. Yo certifico que las cosas que digo
son verdaderas. ¿Por qué puedo afirmarlo? Porque yo soy la verdad misma. (Jn
14:6) Y porque lo soy, yo soy en sentido absoluto el único “testigo fiel y verdadero” que existe. Por eso puedo llevar ese
nombre. Yo soy el testigo fiel y verdadero de las cosas pasadas, de las cosas
presentes y de las cosas futuras también, porque mi mirada se extiende sobre
todas las edades y todos los tiempos, y todo es presente para mí. Yo estoy por
encima y más allá del tiempo, porque yo habito en la eternidad. El tiempo es
creación mía.
Todo lo que existe procede de mi boca, y sin mí nada existe, porque “Yo era desde el principio”, y estaba junto con Dios antes de que
nada existiera (Jn 1:1; Pr 8:22). Todo lo que existe surgió en obediencia a mi
palabra que ordenaba que existiera. Tú mismo que lees estas líneas, vives
porque yo te llamé a la existencia. Sin mí no serías nada, no existirías, tus
padres no te habrían concebido. ¿Y tú te atreves a desafiarme? ¿Tú te atreves a
negar que existo? Si me niegas a mí, niegas tu mismo ser, que de mí procede y
depende.
La frase “el principio de la
creación de Dios” fue usada por los arrianos del siglo IV (y la utilizan
sus sucesores modernos, los Testigos de Jehová) para intentar negar que el
Verbo fuera eterno, alegando que Él fue creado. Pero la palabra arjé (traducida por “principio”) quiere
decir aquí “fuente” u “origen” de la creación: “Todas las cosas fueron hechas por Él” (Jn 1:3).
Él está por encima de la creación. Él
es el primero y el último, el Alfa y la Omega, el que todo lo comprende y
abarca. Como dice Pablo: “Y un Señor
Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de
Él,” (1Cor 8:6b). Hebreos lo pone en estos términos: “Porque era propio que Aquel por cuya causa son todas las cosas, y en
quien todas las cosas subsisten…” (2:10). Si Él dejara de existir, todo
desaparecería con Él.
15.
“Yo conozco tus obras, que ni eres frío
ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!”
¡Oh,
qué reproche el que Jesús dirige al ángel de esa iglesia y con él a todos sus
fieles! “No eres frío ni caliente”. No eres como el hielo en el que todo fervor
se ha congelado y que parece sin vida, ni como el fuego que hace arder todo lo
que toca. Ojalá fueras como lo uno o como lo otro. Es decir, ojalá te
definieras y salieras de tu lánguida apatía. Ojalá despertaras y se llenaran
tus venas de vida, porque pareciera que por las tuyas no circula sangre sino
agua. Si fueras frío, es decir,
totalmente alejado de Dios, habría posibilidades de que te convirtieras a Él.
Si fueras caliente, ardiendo en el amor de Dios, te encaminarías derecho al
cielo, donde te espera el abrazo de Jesús. Pero tu indiferencia hacia las cosas
de Dios es la peor actitud de todas, porque equivale al desprecio. De ahí la
condena que sigue:
16.
“Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni
caliente, te vomitaré de mi boca.”
Así
como el agua tibia provoca el vómito, yo te vomitaré a causa de tu tibieza. El
Señor te escupe con asco y te rechaza porque no soporta tu maligna tibieza y tu
hipocresía con la que aparentas ser lo que no eres, y que quieras estar bien
con Dios y con el diablo. ¡Qué terrible es que el Señor le diga a alguien que
pretende ser suyo: Te vomitaré de mi boca! No quiere verte ni saber nada
contigo.
El Señor Jesús tuvo palabras muy fuertes contra los fariseos a causa
de su hipocresía. Pero aquí tenemos un reproche aun mayor, porque los fariseos
no eran sus discípulos, no le pertenecían. En cambio, éstos de Laodicea eran
cristianos, pertenecían al cuerpo de Cristo, pero eran indignos de estar en Él,
no por sus pecados, sino por su
pasividad. No porque toleraran a una Jezabel en su seno, no porque tolerara maestros de falsas doctrinas entre ellos, sino por su tibieza.
El Señor no tolera la tibieza, no tolera las medias tintas, no tolera
la mediocridad. Él quiere que los que lo siguen se esfuercen y den lo máximo de
sí, porque cuando nosotros damos lo máximo de nosotros mismos, el Señor añade
más y colma la medida. Pero si no damos nada de nosotros mismos, cerramos la
puerta a la gracia.
En la vida del espíritu no es posible permanecer en el mismo lugar, se
ha observado muchas veces. Si no avanzas, retrocedes. Si no nadas contra la
corriente, la corriente te arrastra. Y aún lo poco que tienes, lo perderás,
como el siervo infiel que no sacó provecho del único talento que tenía. (Mt 25:24-30).
El peligro de la tibieza consiste, entre otras cosas, en que no es
consciente de lo que le falta y necesita adquirir. Se cree suficiente y cree
tener asegurado un lugar en el cielo, y no se da cuenta de que está a punto de
perderlo todo.
En el reproche de la tibieza parece haber una alusión a las aguas
calientes que brotaban de las fuentes de la cercana Hierópolis, al otro lado
del valle, frente a Laodicea y que, al correr por la meseta, se volvían tibias.
Sabemos que el agua tibia provoca náusea. Eso es lo que el Señor siente por el
tibio. ¡Ojalá que nunca le causemos nosotros esa sensación al Señor! ¡Ojalá que
nunca le provoquemos náuseas!
17.
“Porque tú dices: Yo soy rico, y me he
enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un
desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.”
Más
allá del significado que estas duras palabras de reproche tenían para sus
destinatarios cuando fueron proferidas, este mensaje se dirige a los ricos de
todos los tiempos, a todos aquellos que fundan su seguridad en su riqueza, y
que más allá de eso, se enaltecen a causa de la fortuna que han acumulado. “Yo soy rico” se jactan, “y me he enriquecido”, es decir, yo he
amontonado dinero gracias a mis esfuerzos, y por ello, cuento con todo lo
necesario para vivir a mis anchas y me basto a mí mismo. Como dice un
proverbio: “Las riquezas del rico son su
ciudad fortificada, y como un muro alto en su imaginación.” (18:11). Pero
él ignora cuándo van a pedir su alma y lo que ha acumulado ¿para quién será?
(Lc 12:20).
Por eso Jesús contesta: Tú no sabes cuán miserable eres y cuán pobre.
Tienes riquezas, pero eso es todo lo que tienes. Eres un desventurado, y estás
ciego y desnudo, porque no te das cuenta de que lo que has acumulado son
carbones para atizar el fuego del infierno al cual vas a ir, y donde vas a
pagar por todo el sufrimiento que causaste a otros en el proceso de hacerte
rico; por todos los abusos, por toda la explotación, por todo el engaño y la
usura que usaste como instrumento para enriquecerte.
En realidad eres pobre en la gracia de Dios, pobre en amor no sólo
divino sino humano, porque si bien hay muchos que te temen o te envidian, no
tienes uno solo que te ame de verdad. Y si te muestran aprecio y si te halagan
no es por ti, sino por tu dinero. Es un cariño interesado.
El dinero –se ha dicho con razón- puede comprar caricias, pero no
puede comprar amor. Tampoco puede comprar el favor de Dios, a menos que se use
para calmar el hambre de los pobres.
Naturalmente puede decirse que este versículo de la carta a Laodicea
no se refiere a la riqueza material, sino a la supuesta riqueza espiritual que
esa iglesia se jactaba de poseer. Pero ¿cómo se compagina la riqueza espiritual
con la tibieza? Imposible. La riqueza espiritual destruye la tibieza con su
fervor, así como la tibieza apaga toda riqueza espiritual. Las palabras de
Jesús tomadas en ese sentido son plenamente justificadas. El que es tibio se ha
empobrecido en sentido espiritual, y está cubierto de harapos que dejan ver su
desnudez. Vale la pena notar que, contrariamente a los griegos que se exhibían
desnudos, para los judíos la desnudez era una vergüenza que los hacía correr
para esconderse, como ocurrió con Adán cuando descubrió que estaba desnudo. (Gn
3:10). (4)
18.
“Por tanto, yo te aconsejo que de mí
compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para
vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con
colirio, para que veas.”
Como
consecuencia Jesús exhorta a los de Laodicea a “comprar de mí”. Como esta
iglesia se jacta de su riqueza con la que pueden adquirir todo lo que desean,
les aconseja que “compren” –usando un lenguaje que corresponde a su jactancia-
es decir, que adquieran de Él, que es la fuente de toda riqueza, tres cosas que
tienen un valor eterno, y no pasajero como las riquezas materiales que poseen.
Son tres cosas que sólo Él puede dar al hombre. La primera es el oro
de la fe, que es el inicio de la vida cristiana que asegura la entrada al
cielo, el cual es bueno que haya sido refinado por el fuego de las pruebas para
que sea perseverante (1P 1:7; 4:12,13). Lo segundo es la pureza del alma sin la
cual nadie verá a Dios (Mt 5:8), ni puede permanecer en su presencia (Véase la
parábola del Banquete de Bodas, Mt 22:11-13). El que no lleva puestas esas
vestiduras, es decir, el que no se ha purificado por el arrepentimiento de sus
pecados, deja ver a todos la inmundicia que mancha su alma. Su lugar no es el
cielo, sino el fuego del infierno.
Por último, puesto que Jesús en el versículo anterior le ha reprochado
su ceguera para las cosas que realmente tienen valor, le aconseja que compre
colirio, es decir, gotas para los ojos que remuevan las escamas que entorpecen
su visión, y pueda ver por fin realmente lo que constituye el tesoro escondido
que deben buscar (Mt 13:44).
En estas palabras puede haber una alusión al renombrado “polvo frigio”
que los médicos de la ciudad usaban para curar a los afligidos por enfermedades
de los ojos físicos.
Hay también una sutil ironía en la exhortación hecha a los que se
creen ricos, de comprar aquellos bienes que con ninguna riqueza material pueden
adquirirse, como advierte Isaías en un conocido pasaje: “A los que no tienen dinero venid, comprad sin dinero y sin precio vino
y leche..” (Is 55:1). El vino y la leche espiritual que nutren y regocijan
el alma se adquieren acercándose a Dios, y no hay riqueza material que los
pueda comprar.
Notas: 1. La
antigua ciudad de Diospolis (ciudad de Zeus) fue fortificada a mediados del
siglo III AC por el rey seléucida Antígono II, quien le dio el nombre de
Laodicea, en honor de su esposa Laodice. (El nombre de la ciudad viene de laos, pueblo, y diké, justicia o juicio) Según Josefo el rey Antíoco III, el Grande
(223-187 AC) trajo de la región babilónica a unas dos mil familias judías, y
las estableció en Lidia y Frigia. Ellas contribuyeron a la prosperidad de la
región pero, según Cicerón, los judíos de Asia Menor estaban prohibidos de
enviar dinero a Jerusalén, como era su costumbre, para el sostenimiento del
templo. (Esa numerosa colonia judía fue más tarde la base de la fuerte
implantación del cristianismo en la ciudad) Laodicea fue conquistada por los
romanos el año 133 AC, quienes reconstruyeron los antiguos caminos que
convergían en la ciudad. Estaba situada en una planicie sobre el valle del río
Licos. Su situación estratégica la convirtió en un próspero centro comercial y
bancario. Cuando fue destruida por un terremoto el año 60 DC, pudo
reconstruirse sin apelar a la ayuda romana.
Se
hallaba no muy lejos de Hierópolis, famosa por sus aguas termales, que llegaban
ya tibias a Laodicea (lo que puede explicar la referencia a la tibieza de los
creyentes de la ciudad); y cerca también de Colosas, cuyas aguas eran, por el
contrario, frías.
En
la ciudad se fabricaba el “polvo frigio”, que era usado para tratar
enfermedades oftálmicas. La mención del colirio para ungir los ojos puede ser
una alusión velada a ese producto. Se distinguía por la fabricación de tejidos
de lana negra brillante, lo que puede estar detrás de la alusión a las
“vestiduras blancas” que la carta aconseja comprar a los creyentes.
Es
probable que la iglesia de la ciudad fuera fundada por Epafras, o algún otro
discípulo de Pablo, que no había llegado a visitarla antes de su primera
prisión (Col 2:1), aunque tenía una gran preocupación por los creyentes de esa
ciudad, a los cuales había escrito una carta que, lamentablemente, se ha
perdido (4:12,16).
Si Jesús le reprocha a esta iglesia su tibieza y autocomplacencia,
pronto se convertirá en uno de los obispados más distinguidos de la región. Su
obispo Sagaris fue martirizado el año 166, y un sucesor suyo participó en el
Concilio de Nicea (325 DC). El año 367 tuvo lugar en la ciudad un concilio que
se opuso vigorosamente a la herejía montanista. La ciudad fue capturada por los
turcos en el siglo XI, pero fue reconquistada por los bizantinos el año 1119.
Formó parte del reino latino a raíz de la 4ta. Cruzada, pero fue tomada por el
tártaro Tamerlán en 1402, para caer finalmente en manos del Imperio Otomano.
Sobre su emplazamiento se hallan las ruinas de Eski Hisar (antiguo castillo).
2. En Isaías 65:16 leemos: “El que
sea bendecido en la tierra, en el Dios Amén será bendecido…”, esto es “en el Dios de verdad”. Su uso es
también ocasional en los salmos como respuesta de la congregación a la
exhortación de alabar a Dios (Sal 41: 13; 72:19; 89:52). En medios evangélicos
se usa como señal de asentimiento a las palabras del predicador.
3.
En ese sentido lo emplea también
Jeremías: “Respondí: Amén, oh Jehová”.
Es decir, “Así sea, Señor”, (11:5).
4. Para los hebreos y otros pueblos
orientales de la antigüedad, era una vergüenza estar desnudo. Hacer desfilar
desnudos a sus enemigos prisioneros era una forma muy usada de humillarlos (1Sm
19:24; 2Sm 10:4; Is 20:2,4).
Amado lector: Jesús dijo: “¿De
qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?” Si tú no estás
seguro de que cuando mueras vas a ir a gozar de la presencia de Dios, yo te
animo a adquirir esa seguridad porque de ella depende tu destino eterno. Con
ese fin te exhorto a arrepentirte de tus pecados, y te invito a pedirle perdón
a Dios por ellos haciendo una sencilla oración:
“Jesús, tú viniste al mundo a expiar en la
cruz los pecados cometidos por todos los hombres, incluyendo los míos. Yo sé
que no merezco tu perdón, porque te he ofendido conciente y voluntariamente
muchísimas veces, pero tú me lo ofreces gratuitamente y sin merecerlo. Yo
quiero recibirlo. Me arrepiento sinceramente de todos mis pecados y de todo el
mal que he cometido hasta hoy. Perdóname, Señor, te lo ruego; lava mis pecados
con tu sangre; entra en mi corazón y gobierna mi vida. En adelante quiero vivir
para ti y servirte.”
#908 (03.01.16). Depósito Legal #2004-5581. Director: José Belaunde
M. Dirección: Independencia 1231, Miraflores, Lima, Perú 18. Tel 4227218.
(Resolución #003694-2004/OSD-INDECOPI).
1 comentario:
Gracias mi Amado Dios, por hablarnos a tiempo y poder llevar tu palabra con mas fuerza y solo guiada con tu espíritu.
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